viernes, 30 de agosto de 2013

Los artesanos del S.XXI




A principios de Julio, tuve el placer de participar como ponente en un evento TED. En este caso, TEDxRambles, cuya organización lidera el incansable Juanmi Muñoz

El tema general del evento giraba alrededor de “Ciencia, Tecnología y Consciencia”, por lo que el reto fue combinar RH (mi especialidad) con estos elementos, así que la enfoqué hacia cómo la tecnología está ya hoy impactando el mundo del trabajo, creando nuevas oportunidades pero también retos que habrá que lidiar (por ejemplo, la eliminación de puestos de trabajo, sustituidos por tecnología).

Paradójicamente, y esa es el principal mensaje que quise transmitir, quizá la solución a estos retos sea precisamente rescatar algunos valores de los artesanos anteriores a la revolución industrial:
  • Pasión por el trabajo en sí mismo
  • Autonomía
  • Creatividad
  •  Cooperación


Probablemente, se nota la influencia de tener reciente en aquel momento la lectura de ‘El artesano’ de Richard Sennet, que me recomendaron los amigos de la red de "consultoría artesana", así como ‘Ética Hacker’ de Pekka Himanen del que ya hablé en otro post.

Os invito a profundizar en este par de libros y a ver la charla que ya está disponible…. Y sobretodo a dejar comentarios!.






Para seguir actualizado sobre el futuro del trabajo, puedes seguirme en twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario