Levántate y anda




La semana pasada tuve el honor de participar en la conferencia LIFT en Marsella sobre el futuro del trabajo. 

Como la conferencia duró un par de días, tuvimos ocasión de pasar bastantes momentos conversando entre los distintos ponentes, gente muy interesante de medio mundo que me dará para muchos posts…

Uno de ellos, Benoit Pereira Da Silva, me llamó la atención particularmente. En uno de los cafés de pausa entre las conferencias, me estuvo contando que era un ‘tele-trabajador’, desarrollando aplicaciones desde su residencia en un idílico parque nacional francés. Hasta aquí, un ejemplo de lo que la tecnología permite hoy en día, pero lo curioso vendría después…

Resulta que Benoit, además es un activista de la lucha contra el sedentarismo en el trabajo al que hoy estamos sometidos y se ha dedicado los últimos años a experimentar consigo mismo – y a medir los resultados – de algunos posibles remedios a esta lacra de nuestro tiempo.

No se trata, explica, de hacer deporte de manera ocasional, sino de integrar el ‘movimiento’ en el trabajo de cada día (donde pasamos una gran parte del tiempo).

En concreto, él consigue esto mediante la adaptación de una ‘cinta de correr’ como la que hay en los gimnasios, a su mesa de trabajo, lo que le permite andar a paso moderado mientras trabaja (Treadmill desk)



Con este sistema, Benoit ha estado caminando entre 20 y 30 km diarios desde que empezó a hacerlo hace un año y medio (>6300 km hasta el momento)


Durante este tiempo ha estado midiendo distintos parámetros y me explica, con verdadera pasión, cómo este ejercicio continuado le ha permitido mejorar su forma física general y el bienestar en otros aspectos, como volver a ‘dormir bien’ y  a ‘comer con hambre de verdad’. Cuenta cómo la evolución nos ha diseñado durante millones de años para andar, y que nuestros hábitos actuales nos hacen hoy ir ‘en contra de nuestro cuerpo’. Su experiencia positiva le ha impulsado a crear la plataforma WalkingWorking.com para difundir los beneficios de caminar trabajando.


Descubro, un tanto sorprendido, que este no es un caso único, sino que existe hoy en día un verdadero movimiento en este sentido, con libros dedicados al tema, artículos en el New York Times o en FastCompany , así como otros portales especializados que sirven de contacto a la creciente comunidad de ‘activos’ en el trabajo o para la venta de mobiliario adaptado.

Los riesgos del sedentarismo hace tiempo que se conocen. Como ejemplo, este estudio de la UPC que asocia los beneficios de una actividad moderada a la prevención de todo tipo de enfermedades (cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, salud mental,…). Las recomendaciones populares son 30 minutos de actividad moderada diaria o 10.000 pasos al día.

El problema es que es difícil salir de nuestra rutina diaria que nos entierra en la silla (delante de una pantalla, normalmente) y hay que encontrar pequeños incentivos y momentos para lograr integrar en nuestra vida diaria la actividad física.

Si andar toda la jornada sobre la cinta de correr, puede parecer en principio fuera del alcance a más de uno, existen otras posibilidades cómo el trabajar de pie (Ikea ha lanzado ya una línea de mesas de trabajo para hacerlo) o aprovechar las interminables reuniones para andar en ‘walking meetings’, como propone Nil Merchant en su charla TED.

La tecnología también puede ayudar. Existen multitud de apps para smartphone o dispositivos dedicados a monitorizar nuestra actividad y a proporcionarnos ese extra de motivación que necesitamos.

Cómo en muchas de estas cosas que implican construir hábitos, la educación también tiene un peso específico y en este sentido me encantó la experiencia que me comentó del Pedibus, una variación del autobús escolar, que consiste en ir recogiendo a los niños en una ruta a pie hacia el colegio, que proporciona la seguridad de ir acompañado con los beneficios de andar.

Para terminar, os dejo con el último experimento de Benoit,  que ha sido construir un escritorio portátil, equipado con placas solares,  y andar una semana entera acompañado de su hijo y un dron que filmó la experiencia desde el aire.








Para seguir actualizado sobre el futuro del trabajo, puedes seguirme en twitter

Comentarios

  1. Buenos días:
    Muy interesante como ha creado un entorno de trabajo con espacio para el ejercicio físico. Cada vez más se habla de estos temas de movilidad y de entornos de trabajo saludables tanto desde el punto de vista preventivo como desde la gestión de personas.
    En los entornos laborales se pueden y deben crear y fomentar espacios que sean saludables y fomenten hábitos como la movilidad, no fumar, etc.
    Gracias y un saludo
    Jesús Mari

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«La llegada»: ChatGPT y la automatización del trabajo de cuello blanco

Reinventar las organizaciones

Psicodélicos en la oficina