El post más largo: 176 páginas


Pronto este blog cumplirá su primer año. En el primer post, hablaba de que estábamos asistiendo a un cambio importante en el mundo del trabajo y que, entre otras cosas, trabajar en el mismo puesto para una empresa durante toda la vida “no iba a ser la única opción viable en el futuro”.

Me daba de la sensación de que la mayoría de las personas, tanto las que habitaban relativamente cómodas en las empresas, como las que habían sido arrojadas de nuevo al mercado debido a la crisis, eran en su mayoría ajenas a estos cambios, y seguían ancladas en el mundo que existía cuando ellos buscaron su primer trabajo. Me encontré con gente perdida que me pedía consejo para redactar su ‘CV’ y esperaba pacientemente las ofertas de los periódicos (de papel!), junto a ejecutivos que habían habitado muchos años en grandes corporaciones y que, al salir de ellas, se veían en la necesidad de abrir por primera vez su cuenta en LinkedIn.

Entonces no podía imaginar que unos meses después, yo mismo decidiría arrancar mi propio proyecto dejando atrás la etapa como director de RH en una gran compañía donde aprendí mucho y sigo teniendo grandes amigos.


Este cambio de ritmo me hizo darle vueltas a la idea de profundizar en la exploración de estas tendencias y hacerlas llegar de manera fácil a la gente que no es del mundo de los RH. Había que escribir un libro!

Pero... ¿por dónde empezar?

Vino al rescate la siempre presente serendipia y recibí un mensaje por twitter de Santi García , que me había visitado cuando yo podía ser su cliente y ahora me proponía tomarnos un café, tras descubrir que vivíamos en el mismo pueblo.

Sin la necesidad de una transacción comercial por medio, hablamos de todo lo humano y divino, conectando enseguida: Santi también estaba orientado a explorar las tendencias de futuro y tenía ganas de hacer un libro.

Así empezaron las ‘mañanas en el bar de la estación’. El Bar Catalunya, al lado de la estación de tren de Sant Cugat (una población a pocos km de Barcelona), es un establecimiento que abrió sus puertas en 1936 y que donde, por su decoración de entonces que aún mantiene,  tienes la sensación de que en algún momento entrará algún escritor de la época a plantear una tertulia, sino fuera porque hoy no es raro que encuentres a gente con ordenadores que pasa la mañana allí trabajando. También aquí habían llegado estas tendencias. Ningún lugar mejor para arrancar un libro sobre ‘el futuro del trabajo’.

Bar Catalunya, Sant Cugat


Santi y yo estuvimos allí muchas mañanas con nuestros papeles y ordenadores,  poniendo orden a todo lo que habíamos leído, oído y visto en los últimos años alrededor del tema.

Le explicamos la idea a una pequeña gran editorial (Libros de Cabecera) que tuvo la valentía de confiar en nosotros y la paciencia de trabajar con unos novatos, insistiendo siempre en ponérselo fácil al lector y ayudándonos a detectar la ‘jerga de RH’ que nos valía para otros foros.

Enseguida vimos que nosotros no éramos expertos en todos los temas, y que enriquecer el libro con entrevistas le daría mucha más riqueza. Así que hablamos con mucha gente, expertos en los temas, pero también personas que estaban experimentando en propia carne las nuevas tendencias. Entre estos diálogos, uno de los que más me gustó fue una entrevista por Skype con Jose Carlos Filho que desde su casa en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), a través de Nubelo.com, trabajaba para empresas de Europa (entre ellas, algunas de Barcelona). Nos contó como las nuevas tecnologías le habían cambiado su manera de trabajar de manera radical y en gran parte, la vida.

Al final, todo el material se convirtió en el libro de 171 páginas que presentaremos en unas semanas y sobretodo en una experiencia de aprendizaje impagable para nosotros.

Y la guinda del pastel llegó cuando Gary Swart, el CEO de Odesk, la compañía que está liderando el trabajo on-line (acaban de anunciar más de 1.000 millones de dólares gestionados) se avino a hacernos un prólogo. Cuando todavía no nos creíamos que este señor desde el Silicon Valley nos hiciera este favor increíble, nos llega la noticia de que Pau García-Milà, otro joven emprendedor y autor de libros de éxito nos hacía el epílogo.

Otra cosa curiosa que nos pasó es que el equipo de diseño de la portada del libro tras leerlo, nos dijo que “hay que hacer llegar este mensaje a la gente”, por lo que aplicaron un diseño inspirado en los carteles de las manifestaciones de los años 60 (por eso la portada son simples letras grandes en negro). Aunque al principio nos asustó un poco – estos artistas, ya se sabe -, la verdad es que encaja exactamente con lo que queríamos en un principio y cuando abrimos las cajas de la imprenta, lo comprendimos del todo.

En fin, estos días empieza la distribución en las librerías y nosotros estamos como un flan esperando la respuesta.

Podéis encontrarlo en:

y, además como suele decirse, en las principales librerías...

Esperamos que os guste el libro y, sobretodo que nos deis vuestra opinión y sigamos la conversación que hemos intentado comenzar con él.


Mientras, nosotros seguiremos en el bar de la estación, pensando en la siguiente aventura…






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«La llegada»: ChatGPT y la automatización del trabajo de cuello blanco

Reinventar las organizaciones

Psicodélicos en la oficina